SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The characterization of telebachilleratos comunitarios. The case in GuanajuatoTeachers’ challenges while assessing professional-technical high school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

FIGUEROA IBERICO, Angela. Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00006. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-006.

El propósito de este estudio es identificar y analizar las interacciones del docente y los estudiantes en las prácticas pedagógicas orientadas a un aprendizaje por competencias. Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa basada en el estudio exploratorio de casos en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Lima, Perú. La muestra está constituida por 16 docentes y 440 estudiantes de secundaria. Realizamos observaciones de 32 sesiones de clases y entrevistamos a los docentes; asimismo, desarrollamos un análisis de contenido a partir de un sistema de categorías vinculadas al proceso cognitivo (Cuadrado y Fernández, 2008) y un sistema de categorías propuestas para la conducta (Velasco, 2007), cuyo objeto de estudio son las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del aprendizaje por competencias (Ministerio de Educación del Perú, 2016). Los resultados demuestran la complementariedad e interdependencia de las categorías cognitivas y conductuales, y evidencian que en las prácticas pedagógicas la cognición tiene mayor peso que la conducta.

Keywords : interacciones didácticas; categorías cognitivas; categorías conductuales; aprendizaje por competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )