SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en MéxicoCaracterización de los telebachilleratos comunitarios. El caso de Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

ELIAS HERNANDEZ, Juan Andrés. Crónica de una incursión etnográfica a la práctica docente en el bachillerato. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00004. ISSN 2007-7033.  http://dx.doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-004.

Las ideas y creencias que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior son el problema central de este documento, cuya característica principal es su adscripción al género narrativo en cruce con la investigación cualitativa; para ello se utiliza el recurso de la crónica. El estudio se desarrolló mediante una estrategia etnográfica de corte crítico y con un enfoque cualitativo, y se centró en la práctica docente de una maestra de bachillerato público, para lo cual se usaron las técnicas de observación participante y entrevista en profundidad. Los resultados muestran algunos posicionamientos epistemológicos, sociológicos, psicoeducativos y pedagógicos que caracterizan la práctica docente, además de condicionantes de orden contextual que atraviesan su actuar. Finalmente, se concluye en la necesidad de que el docente tome conciencia de las ideas y creencias que le subyacen, y asuma un mayor control sobre las decisiones didáctico-pedagógicas en su ámbito de gestión.

Palabras llave : creencias educativas; práctica docente; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )