SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51The meanings of high school for young people and student permanency in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CASTILLO SANGUINO, Narciso  and  MONTES SOSA, Gabriel. La experiencia vivida de ser estudiante de bachillerato de nuevo ingreso. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00002. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-002.

El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es interpretar la experiencia escolar del estudiante de Bachillerato General Estatal en Puebla. El trabajo describe la experiencia vivida del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica, mediante la cual se identifica que los estudiantes de nuevo ingreso enfrentan cambios y nuevas experiencias. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de entrevistas fenomenológicas en profundidad y observación de cerca (centrada en la experiencia vivida); el análisis de datos fue de carácter temático. Los resultados muestran que existen cinco temas que estructuran la experiencia de llegar al bachillerato: vivir a la expectativa, falta de conexión, ganarse un lugar, entenderle al profesor y quiebre experiencial.

Keywords : llegar al bachillerato; experiencia vivida; fenomenología hermenéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )