SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Emerging experiences of researcher’s descolonizing methodologies in front to epistemic extractivism. Contributions for the intra, intercultural and multilingual educative research in BoliviaReading beyond lines: Analysis of the digital reading processes from a literacy view author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

OCHOA CERVANTES, Azucena de la Concepción  and  VAZQUEZ BRAVO, Felicia. Análisis del concepto de participación en los libros de formación cívica y ética de 4º, 5º y 6º grado. Sinéctica [online]. 2018, n.50. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-011.

La presentación del conocimiento escolar en el nivel básico se hace, por lo general, a través de los libros de texto, que son una parte evidente del currículo formal y, en muchas ocasiones, la pauta a seguir de las y los docentes. Existen estudios sobre este material desde diversos enfoques. En este trabajo analizamos la información que ofrecen los libros de 4º a 6º grado de primaria de la asignatura de Formación cívica y ética acerca del concepto de participación, en el entendido de que la participación posiciona a niñas y niños como sujetos sociales. Realizamos un estudio descriptivo, con el método de análisis de contenido, que abarcó una muestra de tres unidades de análisis de los textos de la reforma educativa de 2011. Los resultados revelan el predominio de la dimensión política al abordar de manera reiterada la democracia como la forma de gobierno sustentada en una participación indirecta mediante la representación; de esto inferimos que la participación solo es válida en la medida en que esté dada con base en los mecanismos que la misma democracia establece. Lo anterior nos permite advertir contradicciones entre las competencias que se pretenden promover y la información presentada en este material.

Keywords : libros de texto; participación de niñas y niños; educación ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )