SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Educación mapuche en el Chile neoliberal: análisis de tres escuelas de la región de La AraucaníaInclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

FUENTE CARRASCO, Mario Enrique; BARKIN, David; ESQUIVEL AYALA, Ana Lilia  y  RAMOS MORALES, Mario Fernando. La coinvestigación en comunidades zapotecas de Oaxaca. Reflexiones hacia un diálogo intercultural. Sinéctica [online]. 2018, n.50. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-008.

El artículo es una autorreflexión metodológica de educación no formal basada en un proyecto colaborativo de investigación (coinvestigación) entre actores sociales y académicos (docentes y estudiantes). Los actores sociales son de las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez de Oaxaca y los actores académicos pertenecen a dos universidades públicas. Exploramos la reflexión desde cuatro dimensiones: la posibilidad de participar en un diálogo intercultural; el alcance de la propuesta en tiempo y espacio; las características operativas de la coinvestigación; y una autoevaluación de los investigadores comunitarios, que se enfoca a su contribución en esta actividad intercultural.

Palabras llave : metodología; investigador comunitario; diálogo intercultural; coinvestigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )