SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativoUna forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores” con jóvenes en situación de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GUZMAN, Jesús Carlos; MARTINEZ VILLEGAS, María Fernanda  y  VERDEJO MANZANO, Marcos Evencio. Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

Como una alternativa a la enseñanza tradicional, se presentan los resultados de enseñar tres cursos de psicología en el nivel de licenciatura que integran tres innovaciones: hacer visible el aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; y la enseñanza centrada en el aprendizaje. El objetivo es comprobar la efectividad de la enseñanza al comparar los resultados obtenidos al inicio de los cursos (pretest) con los logrados al término de estos (postest) para constatar diferencias cuantitativas y cualitativas en el aprendizaje. Los hallazgos revelan diferencias significativas entre el pretest y el postest menor de .05 en los tres grupos. Cerca de 66% de todos los alumnos opinaron haber logrado completamente los propósitos de los cursos, además de adquirir otros resultados académicos y personales. Los logros son atribuidos a la metodología didáctica seguida, pero se reconocen limitaciones. Aunque la experiencia fue con contenidos psicológicos, puede servir para enseñar otro tipo de disciplinas. Lo reportado es un ejemplo de enseñar de una manera diferente a la tradicional y obtener mejores resultados.

Palabras llave : docencia universitaria; enseñanza de la psicología; haciendo visible el aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; enseñanza centrada en el aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )