SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Uso de los libros de texto en la educación rural en EspañaUna experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

WILLIAMSON CASTRO, Guillermo; TORRES HUECHUCURA, Tamara  e  CASTRO MACHUCA, Yasna. Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

En el marco conceptual de la nueva ruralidad se presenta y analiza el contexto y proceso de elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela rural. Corresponde a una investigación cualitativa que estudia la relación entre escuelas y comunidades rurales; la construcción participativa del PEI de la escuela rural Tranapuente entre 2012 y 2015; y los principales efectos, es decir, su misión y visión, ejes curriculares de biodiversidad e interculturalidad, relación entre comunidad escolar y territorio local en sus dinámicas de continuidad y cambio. Concluye que un proceso de elaboración del PEI y de gestión participativa es condición para la reconstrucción de los sentidos de la escuela rural, del mejoramiento del currículo y de aprendizajes interculturales.

Palavras-chave : educación rural; currículo; interculturalidad; biodiversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )