SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Use of textbooks in rural education in SpainTeaching psychology in an innovative way. A report of an experiment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

WILLIAMSON CASTRO, Guillermo; TORRES HUECHUCURA, Tamara  and  CASTRO MACHUCA, Yasna. Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

En el marco conceptual de la nueva ruralidad se presenta y analiza el contexto y proceso de elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela rural. Corresponde a una investigación cualitativa que estudia la relación entre escuelas y comunidades rurales; la construcción participativa del PEI de la escuela rural Tranapuente entre 2012 y 2015; y los principales efectos, es decir, su misión y visión, ejes curriculares de biodiversidad e interculturalidad, relación entre comunidad escolar y territorio local en sus dinámicas de continuidad y cambio. Concluye que un proceso de elaboración del PEI y de gestión participativa es condición para la reconstrucción de los sentidos de la escuela rural, del mejoramiento del currículo y de aprendizajes interculturales.

Keywords : educación rural; currículo; interculturalidad; biodiversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )