SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Where is it better to cash the paycheck? Multiplicative knowledge developed by immigrant day laborersRural education: An Institutional Project from a participative approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GARCIA PRIETO, Francisco Javier; POZUELOS ESTRADA, Francisco J.  and  ALVAREZ-ALVAREZ, Carmen. Uso de los libros de texto en la educación rural en España. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

La educación rural se define por su diversidad e invisibilidad. Todo intento de homogeneizar la escuela rural está dirigido a responder con estereotipos que en poco se corresponden con el análisis concreto de cada situación, siempre distante de la etiqueta general pretendida. En este artículo situamos la relevancia socioeducativa que está adquiriendo la educación rural y exponemos las diferentes formas que adopta; nos preguntamos por el papel que tienen en la actualidad los libros de texto en este tipo de escuelas, dado que es un recurso ampliamente empleado y característico de un modelo escolar urbano. Diseñamos un estudio cuantitativo que hemos aplicado en escuelas del sur de España, donde indagamos sobre la utilización de este recurso curricular. Los resultados permiten conocer el manejo que se hace de los libros de texto en la actualidad: grado de uso, editoriales habituales, visión de estos, entre otros aspectos. Concluimos que las escuelas rurales emplean este recurso debilitando su esencia; por ello, finalizamos con una propuesta de mejora que supone un reto para la escuela rural actual: reducir el uso del libro de texto y desarrollar cada vez más proyectos de trabajo.

Keywords : educación rural; libro de texto; currículo; aprendizaje colaborativo; proyectos de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )