SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en MéxicoAprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ABOS OLIVARES, Pilar; TORRES SABATE, Concepción  e  FUGUET BUSQUETS, Joan. Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

Este trabajo expone los resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la incidencia de la escuela rural multigraduada en el aprendizaje de sus alumnos, en el marco de un paradigma cualitativo fenomenológico, que resultó en un primer estudio exploratorio sobre las concepciones, motivaciones y estrategias de aprendizaje del alumnado con base en el modelo sobre factores de aprendizaje (SAL). Los resultados refieren los significados que el alumnado infiere respecto a tres variables que tienen que ver con su aprendizaje, en función de las respuestas dadas en entrevistas semiestructuradas y del análisis de las ideas subyacentes en su contenido. En la variable concepción de aprendizaje, el alumnado otorga un papel significativo a su función de socialización; además, la importancia de los compañeros y las relaciones entre ellos son consideradas clave para un aprendizaje dirigido al éxito. Por el contrario, en la variable estrategias de aprendizaje es significativa la visión individualista de los alumnos, que consideran el aprendizaje como un proceso personal e intransferible. En la variable motivación hacia el aprendizaje es mayoritaria una relación estudio-premio propia de un enfoque superficial del aprendizaje.

Palavras-chave : aprendizaje; factores de aprendizaje; rendimiento; escuela rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )