SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48La incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

RAMON SANTIAGO, Pedro; AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia  e  ALEJANDRO JIMENEZ, Mariela. Evaluación de las competencias docentes de profesores de educación media superior del estado de Tabasco, México. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

En este artículo presentamos un reporte final de una investigación realizada en el Colegio de Bachilleres de Tabasco sobre el desempeño de los profesores luego de un proceso de formación basado en competencias a través del diplomado que organiza la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México. El paradigma de investigación empleado fue mixto y la indagación partió del modelo de dos etapas. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, con entrevistas semiestructuradas a veinte docentes seleccionados a través de una muestra intencional y una encuesta a los alumnos (465) de los profesores entrevistados. Los resultados señalan que los docentes que participaron tienen claras las conceptualizaciones en torno al enfoque por competencias y sus implicaciones académicas; sin embargo, en la práctica, necesitan mejorar su nivel de dominio en dos competencias: planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Palavras-chave : educación media superior; calidad educativa; competencias docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )