SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en SonoraLa incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

GOENECHEA PERMISAN, Cristina  e  IGLESIAS ALFEREZ, Cristina. Recursos educativos para la atención del alumnado extranjero en Andalucía. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

La llegada a los planteles escolares de alumnado extranjero que desconoce el idioma provoca que sea necesario poner en marcha recursos en las escuelas españolas que permitan a estos estudiantes acceder a una educación de calidad que considere sus necesidades. En este artículo analizamos, desde una perspectiva crítica, cómo el sistema educativo andaluz atiende al alumnado de origen extranjero y nos centramos en los recursos específicos para esta población. Existen dos tipos de programas dirigidos al alumnado extranjero: los destinados a aprender la lengua española (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística [ATAL] y Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes) y los que contribuyen a mantener la lengua y cultura de origen, existentes solo en el caso de las lenguas árabe y rumana. En este sentido, reflexionamos sobre las medidas planteadas y la coherencia de estas con los objetivos que dicen perseguir, y analizamos con mayor detalle las ATAL, que constituyen el recurso más extendido dirigido a los extranjeros, tienen una trayectoria más amplia y han sido objeto de un mayor número de investigaciones.

Palavras-chave : alumnado extranjero; políticas educativas; educación intercultural; Andalucía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )