SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Niños jornaleros migrantes: vulnerabilidad social, trabajo y educación en la finca Las HormigasIdeologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ROMAN GONZALEZ, Betsabé  e  CARRILLO CANTU, Eduardo. “Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

Si bien el flujo migratorio de retorno de menores migrantes internacionales que se desplazan con sus familias de Estados Unidos a México se incrementó desde 2010 (Giorguli y Gutiérrez, 2011; Passel, Cohn & González-Barrera, 2012), la literatura en este tema es escasa, en especial aquella que abarca las experiencias escolares de alumnos transnacionales desde su perspectiva personal. Esta investigación, iniciada en 2012 en el estado de Morelos, tiene el objetivo de trazar las trayectorias escolares de niños y adolescentes migrantes en su recorrido por las escuelas mexicanas así como los retos y desafíos que experimenta esta población, en términos de procesos administrativos, diferencias pedagógicas y lingüísticas entre los maestros mexicanos y los alumnos transnacionales, percepciones que tienen los directivos y docentes sobre los menores migrantes, y dinámicas de exclusión escolar que se ven reflejadas en el abandono temporal de la escuela. El estudio da seguimiento a diez alumnos transnacionales que se incorporaron por primera vez a escuelas en territorio mexicano. Algunos han repetido años escolares, otros han abandonado la escuela durante un año, mientras que algunos de los alumnos con nacionalidad americana han regresado a Estados Unidos para continuar con su trayectoria escolar.

Palavras-chave : migración de retorno; alumnos transnacionales; trayectoria escolar; exclusión escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )