SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en MéxicoLa enseñanza equitativa para los niños retornados a México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

HENAO AGUDELO, Claudia; LALUEZA SAZATORNIL, José-Luis  y  ARRONA ALTAMIRANO, Alhelí de la Aurora. La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas. Sinéctica [online]. 2017, n.48. ISSN 2007-7033.

Este estudio reúne los resultados de dos investigaciones en torno a las relaciones entre familias de origen latinoamericano emigradas a Barcelona (España) y las escuelas a las que asisten sus hijos. Ambas investigaciones han sido llevadas a cabo por miembros del mismo equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en dos momentos: 2005-2007 y 2011-2013, en los cuales la situación económica y social del país de destino era diferente. En total se realizaron 35 entrevistas en profundidad, orientadas a obtener narraciones en torno al proceso migratorio y las expectativas y experiencias en la escuela. Se procedió a la creación de categorías emergidas de los datos, con las que se codificaron las citas en que se segmentó cada entrevista para su análisis, con la ayuda del programa ATLAS.ti. Los resultados presentan estrategias familiares orientadas a la convivencia intercultural y al favorecimiento de la convergencia de proyectos educativos. En cuanto a las dinámicas institucionales, se mostraron determinantes en la inclusión educativa la legitimación de las prácticas familiares, el tipo de gestión de la diversidad en el aula, la comunicación personalizada, la guía a las familias y la presencia de una actitud afectuosa en los profesionales.

Palabras llave : inmigración; grupos minoritarios; relaciones familia-escuela; inclusión educativa; implicación familias minoritarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )