SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Microcentros de escuelas rurales de la provincia de Ñuble, Chile: representaciones que posee el profesorado respecto de su impacto en el quehacer pedagógico en el escenario de la nueva ruralidadLa heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

ESPINO DATSIRA, Sandra  y  MIRAS MESTRES, Mariana. Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

El objetivo del estudio es identificar la representación de los estudiantes acerca del uso que realizan de los apuntes tomados en clase, así como los usos efectivos en el contexto de una tarea de aprendizaje. Estas variables se relacionan también con el enfoque de aprendizaje de los estudiantes. Participaron 55 estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos permiten reconocer diferentes tipos de uso de los apuntes, tanto de representación como de su uso efectivo. Concretamente, se observan desde usos que vinculan la toma de apuntes con un instrumento y procedimiento de recopilación de información hasta los que la relacionan con un instrumento y procedimiento de construcción de significados. Es posible encontrar diferencias entre los estudiantes según su enfoque de aprendizaje en lo concerniente a la representación y al uso efectivo de sus apuntes.

Palabras llave : toma de apuntes; uso de los apuntes; enfoque de aprendizaje; universidad; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )