SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Conocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación interculturalEducación del ocio estético. Principios y orientaciones del programa Disfrutar las Artes de la Universidad de Deusto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

DESPAGNE, Colette  y  JACOBO SUAREZ, Mónica. Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes transnacionales. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

La migración de retorno es un fenómeno de creciente importancia en México. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración, entre 2010 y 2014 se realizaron 1.6 millones de repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos. Así, un número creciente de familias regresaron con sus hijos después de haber vivido y sido educados en el sistema educativo estadounidense. Una vez en México, estos niños y jóvenes se convierten en estudiantes transnacionales y, por tanto, tienen que adaptarse al sistema educativo mexicano, aprender en español, y manejar contenidos y códigos culturales distintos. En este artículo, ofrecemos una nueva perspectiva a esa línea de investigación y aportamos un análisis teórico de los desafíos educativos de la escuela monolítica desde la lingüística aplicada crítica. En primer lugar, caracterizamos demográficamente el fenómeno de los estudiantes transnacionales en México para luego abordar los desafíos identitarios y lingüísticos que esta población enfrenta en las aulas mexicanas. En seguida, discutimos posibles soluciones teóricas para fomentar la integración de alumnos transnacionales, como la creación de terceros espacios interculturales (Bhabha, 1994; Unesco, 2006), los fondos de conocimiento (González, Moll & Amanti, 2005) y las multicompetencias entre alumnos (Cook, 2002). Concluimos con una reflexión sobre la necesidad de replantear el paradigma educativo mexicano para responder mejor a los desafíos de un mundo globalizado.

Palabras llave : desafíos; escuela monolítica; alumnos migrantes internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )