SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopíasDesafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes transnacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

LOPEZ RIVAS, Griselda  y  LIMON AGUIRRE, Fernando. Conocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación intercultural. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

La condición histórica de injusticia social y educativa padecida por los pueblos indígenas no se ha modificado con la implementación de las reformas recientes a la política de educación intercultural, no obstante que tales reformas han sido resultado de las luchas de los propios pueblos para hacer valer sus derechos. La presente investigación, realizada con comunidades mexicanas del pueblo maya chuj en una lógica de investigación participante y desde una perspectiva intercultural crítica, hace frente a este hecho. En este marco, el asunto nodal del debate es la pertinencia, o no, de la incorporación de sus conocimientos culturales a la educación formal. El análisis pone de relieve la posición crítica y esperanzada de la población chuj, la cual, traspasando su desconfianza y en oposición a lo hegemónico, ofrece estrategias educativas basadas en recursos culturales propios. Así, anticipan una educación verdaderamente intercultural, respetuosa y fortalecedora de su cultura e historia.

Palabras llave : pueblo maya chuj; interculturalidad; educación indígena; investigación participante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )