SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Beneficios esperados de la educación media superior en comunidades ruralesLo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

SANZ PONCE, J. Roberto  and  SERRANO SARMIENTO, Ángela. El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica [online]. 2016, n.46. ISSN 2007-7033.

El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto, entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación -universalización de ésta-, sino que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular. Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos para lograr una educación que promueva la justicia social.

Keywords : justicia social; educación; desarrollo de capacidades; derechos humanos; dignidad humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )