SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

KECK, Charles Stephen. Education reform in Mexico: neo-liberalism, "schizophrenia" and the ethical challenge within the agendas for educational change. Sinéctica [online]. 2015, n.45, pp.1-17. ISSN 2007-7033.

En este artículo nos proponemos contextualizar la reforma educativa en México promulgada en 2013 dentro del discurso neoliberal de la calidad de los docentes. La naturaleza esquizoide de la reforma neoliberal es calificada como problemática y pertinente en el caso mexicano, al ser considerados los profesores como profesionales autónomos y responsables, capaces de encabezar el cambio educativo y, al mismo tiempo, como un cuerpo colectivo que requiere ser "vigilado" a través de la evaluación. Se argumenta que las tensiones y ambigüedades de esta situación, así como el componente coercitivo de la evaluación, significan que el cambio sustantivo en la educación mediante la transformación de los docentes no puede ser garantizado, y que es muy probable que se dé la adaptación y simulación entre ellos. Ante este escenario, necesitamos prever el fracaso de la reforma "sobre el terreno" y empezar a buscar perspectivas de desarrollo y cambio de los docentes que trasciendan el enfoque tradicionalmente técnico y aborden la formación docente adhiriéndose sin reservas al componente ético de su experiencia. En consecuencia, los estudios en México deben poner al frente del debate educativo la experiencia docente de la "vida real" y trabajar de manera ardua para desarrollar, documentar y posicionar enfoques alternativos de la formación docente que involucren por completo al profesor (corazón, cuerpo, mente y espíritu) en una radical reevaluación de lo que la enseñanza y el aprendizaje podrían llegar a significar para ellos mismos y para sus estudiantes.

Palabras llave : reforma educativa; México; discurso sobre la calidad docente; ética del cuidado de sí mismo; transformación docente; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons