SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

KECK, Charles Stephen. Education reform in Mexico: neo-liberalism, "schizophrenia" and the ethical challenge within the agendas for educational change. Sinéctica [online]. 2015, n.45, pp.1-17. ISSN 2007-7033.

En este artículo nos proponemos contextualizar la reforma educativa en México promulgada en 2013 dentro del discurso neoliberal de la calidad de los docentes. La naturaleza esquizoide de la reforma neoliberal es calificada como problemática y pertinente en el caso mexicano, al ser considerados los profesores como profesionales autónomos y responsables, capaces de encabezar el cambio educativo y, al mismo tiempo, como un cuerpo colectivo que requiere ser "vigilado" a través de la evaluación. Se argumenta que las tensiones y ambigüedades de esta situación, así como el componente coercitivo de la evaluación, significan que el cambio sustantivo en la educación mediante la transformación de los docentes no puede ser garantizado, y que es muy probable que se dé la adaptación y simulación entre ellos. Ante este escenario, necesitamos prever el fracaso de la reforma "sobre el terreno" y empezar a buscar perspectivas de desarrollo y cambio de los docentes que trasciendan el enfoque tradicionalmente técnico y aborden la formación docente adhiriéndose sin reservas al componente ético de su experiencia. En consecuencia, los estudios en México deben poner al frente del debate educativo la experiencia docente de la "vida real" y trabajar de manera ardua para desarrollar, documentar y posicionar enfoques alternativos de la formación docente que involucren por completo al profesor (corazón, cuerpo, mente y espíritu) en una radical reevaluación de lo que la enseñanza y el aprendizaje podrían llegar a significar para ellos mismos y para sus estudiantes.

Keywords : reforma educativa; México; discurso sobre la calidad docente; ética del cuidado de sí mismo; transformación docente; formación docente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License