SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Adaptation and Transformation as Lifelong Learning Goals: Contributions from International OrganizationsEducación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

DAUSIEN, Bettina. "Aprendizaje biográfico" y "biograficidad": Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas. Sinéctica [online]. 2015, n.45, pp.1-16. ISSN 2007-7033.

Las biografías abren una perspectiva interesante tanto para la investigación de las ciencias sociales como para el aprendizaje investigador en el contexto de la formación de personas adultas. Esta perspectiva se fundamenta en la noción de biograficidad, que se refiere al hecho de que toda vida es vida narrada para el propio sujeto que busca su coherencia. Se puede formular así una noción de "aprendizaje biográfico", que presenta tres variantes, en las que el aprendizaje biográfico es referido a la práctica formativa de personas adultas: biografía como trasfondo, como campo de aprendizaje y como objeto de los procesos educativos. No se trata de una "optimización" de las competencias biográficas individuales, sino fundamentalmente de una forma de aprendizaje social que establece una mediación entre las experiencias y las perspectivas individuales y biográficas, por un lado, y el saber y las perspectivas de acción sociales, por el otro.

Keywords : biograficidad; aprendizaje biográfico; competencias biográficas; educación de personas adultas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License