SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44La práctica docente del profesor de inglés en secundaria: Un estudio de casos en escuelas públicas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

FERREYRA MURILLO, Diego Agustín; OROPEZA TENA, Roberto  and  AVALOS LATORRE, María Luisa. Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Sinéctica [online]. 2015, n.44, pp.1-14. ISSN 2007-7033.

Existen numerosos estudios sobre el arte y su beneficio en las actividades escolares en población infantil y de la tercera edad, pero no en población universitaria. El objetivo de este estudio fue analizar la relación de involucramiento y motivación artística con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 333 estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad pública. Diseñamos y aplicamos un inventario de actividades académicas y extraacadémicas; recabamos datos sociodemográficos mediante una ficha de identificación y obtuvimos la boleta de calificaciones de cada participante. Los datos se analizaron en el programa SPSS 20.0 y se llevaron a cabo correlaciones bivariadas entre las variables de estudio. Encontramos correlación significativa entre involucramiento y motivación artística y rendimiento académico, así como entre involucramiento y motivación artística y el promedio de calificaciones de algunas asignaturas. Los resultados sugieren un efecto ligeramente adverso entre la práctica de las artes y el rendimiento académico; estos hallazgos contradicen los resultados reportados en otras investigaciones. Proponemos profundizar la investigación al respecto tomando en cuenta otras variables psicológicas, familiares, sociales y escolares que permitan identificar los factores vinculados al involucramiento y motivación artística.

Keywords : motivación e involucramiento artístico; rendimiento académico; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License