SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Actitud de alumnos de Medicina hacia la evaluación formativaUso de los medios sociales como herramienta de aprendizaje en educación superior: análisis comparativo entre México y Corea del Sur author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CASTRO-ROMERO, Oswaldo. Social Media as Learning Tool in Higher Education: The case of Mexico and South Korea. Sinéctica [online]. 2015, n.44, pp.1-16. ISSN 2007-7033.

Los medios sociales son un fenómeno tecnológico global a consecuencia del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Los medios sociales han abierto las puertas a nuevas formas de participación y han influido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en muchas universidades del mundo. Este estudio presenta los resultados de un análisis comparativo sobre el uso de los medios sociales como herramientas para el aprendizaje en el marco de instituciones de educación superior a través de un metaanálisis de investigaciones entre México y Corea del Sur, 2004-2013. Según los resultados, los medios sociales tienen un enorme potencial para facilitar actividades de aprendizaje en los estudiantes y como recursos personales más allá del salón de clase. Sin embargo, es importante señalar que sus ventajas no son exclusivamente atribuibles a la gestión en el manejo de nuevas tecnologías, sino en implicaciones pedagógicas que promueven su incorporación. Blended learning, así como el aprendizaje autodirigido, han conducido el uso significativo de los medios sociales mediante el cambio de actitudes y valores propios de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimientos. Al final de este trabajo se comparten algunas implicaciones y sugerencas para futuros estudios.

Keywords : medios sociales; social media; aprendizaje social; educación superior.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License