SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Currículo y vinculación: Una relación socioeducativa aplazada para la formación profesionalPropuesta de acompañamiento psicosocial con familias migrantes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. Escuela de papel: Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes. Sinéctica [online]. 2014, n.43, pp.01-20. ISSN 2007-7033.

Este estudio de corte cualitativo se realizó en la primaria indígena Niños Héroes de Chapultepec, a la que asisten veinte estudiantes inmigrantes. Allí identificamos la realidad educativa de estos alumnos y advertimos las condiciones internas y externas que posibilitan la intervención educativa y las dificultades que se presentan para trabajarla. Nos centramos en dos aspectos: la revisión del proyecto Educación Básica sin Fronteras para la atención de estudiantes migrantes, y un análisis de la intervención educativa que se lleva a cabo en esta escuela. Entre los hallazgos encontramos la dificultad de transformar la escuela cuando ésta se halla en condiciones de marginación. En este caso, el proyecto de intervención tiene riesgos de fracasar por la fragilidad de este tipo de escuelas que parecen "de papel" ante el embate externo.

Keywords : estudiantes inmigrantes; Educación Básica sin Fronteras; intervención educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License