Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Sinéctica
On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X
Abstract
GUDINO PAREDES, Sandra; LOZANO MARTINEZ, Fernando and FERNANDEZ CARDENAS, Juan Manuel. Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior. Sinéctica [online]. 2014, n.42, pp.1-16. ISSN 2007-7033.
El estudio analizó la práctica de socialización de una segunda lengua dentro de una comunidad virtual alojada en Facebook. El objetivo de la intervención fue buscar transcender las prácticas convencionales de aprendizaje del inglés y privilegiar la socialización en un marco tecnológico y humanista. La pregunta de investigación fue ¿cómo actúan los alumnos del primer año de preparatoria cuando se comunican en inglés como segunda lengua dentro de una comunidad de práctica virtual? La metodología tuvo un enfoque mixto, ya que incluyó un cuestionario inicial de corte cuantitativo y el uso de las técnicas de análisis de la conversación y entrevista semiestructurada, las cuales forman parte del enfoque cualitativo. Los resultados demuestran que la práctica de una segunda lengua mediada por tecnología en una comunidad virtual promueve la comunicación, la socialización del conocimiento y la interacción entre los alumnos y el docente.
Keywords : comunidades virtuales; Facebook; aprendizaje del idioma inglés; mediación tecnológica.