SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Conflicto, autoridad y argumentación: Elementos para pensar los caminos para la paz en el aulaLa construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa SaludARTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RODRIGUEZ MC KEON, Lucía Elena. El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria. Sinéctica [online]. 2014, n.42, pp.1-14. ISSN 2007-7033.

En este trabajo se examinan algunas de las dificultades que condicionan la apropiación del discurso de derechos humanos en la escuela. Con base en la etnografía crítica, se analiza la narrativa de maestros y alumnos pertenecientes a una escuela secundaria. En la reconstrucción realizada se identifica la importancia del principio de la minoridad como sustento de las finalidades y estrategias que hoy día se utilizan en la formación de los adolescentes. La importancia de dicho principio es que regula la gestión de la convivencia en la escuela secundaria en un sentido contrapuesto al enfoque de los derechos humanos. La profundización en la comprensión de su naturaleza permitirá identificar algunos de los desafíos a enfrentar en procesos de formación e intervención con los docentes.

Palabras llave : gestión de la convivencia; formación en derechos humanos; educación secundaria; discurso pedagógico; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons