SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Conflicto, autoridad y argumentación: Elementos para pensar los caminos para la paz en el aulaLa construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa SaludARTE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

RODRIGUEZ MC KEON, Lucía Elena. El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria. Sinéctica [online]. 2014, n.42, pp.1-14. ISSN 2007-7033.

En este trabajo se examinan algunas de las dificultades que condicionan la apropiación del discurso de derechos humanos en la escuela. Con base en la etnografía crítica, se analiza la narrativa de maestros y alumnos pertenecientes a una escuela secundaria. En la reconstrucción realizada se identifica la importancia del principio de la minoridad como sustento de las finalidades y estrategias que hoy día se utilizan en la formación de los adolescentes. La importancia de dicho principio es que regula la gestión de la convivencia en la escuela secundaria en un sentido contrapuesto al enfoque de los derechos humanos. La profundización en la comprensión de su naturaleza permitirá identificar algunos de los desafíos a enfrentar en procesos de formación e intervención con los docentes.

Keywords : gestión de la convivencia; formación en derechos humanos; educación secundaria; discurso pedagógico; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License