SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo y sus repercusiones en la construcción de ciudadaníaEl discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

ALBA MERAZ, Alejandro Roberto. Conflicto, autoridad y argumentación: Elementos para pensar los caminos para la paz en el aula. Sinéctica [online]. 2014, n.42, pp.1-16. ISSN 2007-7033.

Este ensayo explora la posibilidad de reducir los conflictos en las aulas y minimizar la violencia escolar desarrollando entre docentes y estudiantes dos instrumentos de manera conjunta: el uso de la autoridad positiva y las habilidades para transformar los conflictos mediante la argumentación práctica. Nuestra hipótesis parte de dos principios: el primero consiste en el postulado de que la autoridad es fundamental para generar orden y sentido de autonomía; y el segundo, que los seres humanos poseemos una capacidad argumentadora que, desarrollada en forma adecuada como estrategia didáctica, ayuda de manera eficiente a transformar los conflictos en soluciones no violentas. Nuestro propósito está orientado por la necesidad de repensar las condiciones de paz en las aulas para replicarlas en otros ámbitos de la sociedad.

Keywords : conflicto; autoridad; argumentación práctica; jóvenes; bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License