SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distanciaGestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

BRICENO ALCARAZ, Gloria. Ser estudiante en la sociedad de la información y el conocimiento: la escuela y sus actores ante el cambio cultural. Sinéctica [online]. 2012, n.38, pp.1-19. ISSN 2007-7033.

En este ensayo analizaremos algunos escenarios de la sociedad del conocimiento que rodean e impactan las condiciones estructurales de la educación y la escuela; nos centraremos en el papel que juegan los jóvenes como actores del cambio cultural. El marco teórico lo constituyen las premisas de Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a una nueva forma social en la cual las transformaciones de la sociedad industrial y sus estructuras tradicionales echan andar procesos de individualización que reconstituyen las identidades y dan origen a nuevas subjetividades propias de la "modernidad reflexiva". Con el signo de la individualización, la escuela se enfrenta al desafío de crear nuevas significaciones para los jóvenes (Brater, 2002). Pretendemos, por lo tanto, explorar estas premisas y esclarecer de qué manera la escuela coadyuva con los procesos de individualización de un grupo de estudiantes de secundaria: cómo se describen, quiénes son y cómo configuran sus proyectos de vida son algunos elementos que se rescatan como valiosos para dar cuenta de tales procesos. Para ese propósito, retomaremos fragmentos de entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes del nivel de secundaria de Jalisco, México (contexto urbano y semiurbano), derivadas de un estudio de mayor amplitud.

Palabras llave : individualización; escuela secundaria; jóvenes; sociedad del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons