SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Representaciones sobre la enseñanza: Una indagación en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Sinéctica

versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

MARTINEZ SIERRA, Gustavo  y  ARELLANO, Yuridia. Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica [online]. 2011, n.36, pp. 1-14. ISSN 1665-109X.

En este trabajo identificamos, a través de la propuesta teórico-metodológica de las representaciones sociales, percepciones, ideas e imágenes que, sobre el aprendizaje de las matemáticas, comparten estudiantes de nivel medio superior del área de ciencias sociales y administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Para el acopio de la información, utilizamos dos tipos de instrumentos con un colectivo de 60 estudiantes de sexto semestre: un cuestionario con preguntas abiertas y entrevistas grupales. Observamos, entre otros resultados, el alto grado de las valoraciones negativas del aprendizaje de las matemáticas, la consideración de su aprendizaje como elemental para la vida cotidiana y laboral, y el papel relevante que se le confiere al profesor como medio para el logro del aprendizaje.

Palabras llave : conocimiento de sentido común; representaciones sociales; estudiantes de nivel medio superior; aprendizaje de las matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español