SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Sistemas de indicadores educativos: su utilidad en el análisis de los problemas educativosDimensiones ético políticas en educación desde el análisis político de discurso author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

PACHECO MENDEZ, Teresa. Formación de profesionales e investigación social en Latinoamérica. Sinéctica [online]. 2010, n.35, pp.1-10. ISSN 2007-7033.

Hasta hace apenas unas cuantas décadas, los procesos de producción del saber en la región latinoamericana se habían desarrollado de manera prácticamente exclusiva en el seno de las instituciones de educación superior, caracterizándose como un ámbito subordinado a las decisiones del campo de la ciencia. En la actualidad, la generación de saberes en la región ha ido gradualmente desplazándose hacia posiciones que escapan al alcance de los sectores que tradicionalmente regularon su efecto e incidencia en los distintos estratos de la sociedad. Desde la sociología de las instituciones en este trabajo se revisa cómo este re-posicionamiento del saber conduce inevitablemente a preguntarse hacia dónde se perfila la identidad no sólo de las instituciones de educación superior, sino también de los actores que en ella participan, estableciendo a través de la formación y de la investigación social nuevas formas para articularse local, regional y mundialmente. Cabe señalar que este trabajo reúne un conjunto de reflexiones resultado de trabajos de investigación realizados durante las últimas dos décadas.

Keywords : formación; investigación social; producción de conocimiento; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License