SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativosHabitabilidad educativa de las escuelas: Marco de referencia para el diseño de indicadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Sinéctica

versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GARCIA CABRERO, Benilde. Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica [online]. 2010, n.35, pp. 1-17. ISSN 1665-109X.

En este artículo se analizan los fundamentos teóricos en los que se sustenta el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación de la calidad de la educación y se describen los modelos de evaluación más representativos del ámbito educativo. El artículo se propuso dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué implica monitorear y evaluar los sistemas educativos?, ¿qué papel desempeñan los modelos de evaluación, los indicadores y los estándares en estos procesos?, ¿cuáles son las fuentes de las que se derivan los indicadores educativos?, y ¿cómo se seleccionan los indicadores que pueden dar cuenta de la calidad de un sistema educativo?

Palabras llave : indicadores educativos; modelos de evaluación; estándares educativos; sistemas de monitoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español