SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Modelos de redes de educación superior a distancia en MéxicoComunidades educativas de construcción de conocimiento y nuevas tecnologías: elementos teóricos para su análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Sinéctica

versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RUCKRIEM, Georg. La tecnología digital y la mediación: un desafío a la teoría de la actividad. Sinéctica [online]. 2010, n.34, pp. 1-22. ISSN 1665-109X.

La tecnología digital tiene la capacidad de transformar la comunicación de las sociedades y ofrece nuevas posibilidades de conocimiento. Los sistemas digitales modernos deben entenderse como cualquier trabajo humano fundado en el conocimiento, una fuerza de producción nueva cuyo resultado son productos inteligentes que promueven organizaciones inteligentes. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, esto es, de sus objetos culturales (como autos y máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (como iglesias y escuelas). El cambio cognoscitivo se logra al utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales, de internalizarlas y transformarlas mentalmente. De este modo, las computadoras son sólo herramientas como muchas otras que han cambiado la actividad del ser humano. De ahí la importancia de hacer la diferencia entre herramienta y medio, ya que el concepto de comunicación sólo es atribuible al ser humano como parte de un sistema social y que utiliza herramientas como medios para transmitir un mensaje; de lo contrario, la tecnología sería un esfuerzo aislado.

        · texto en Inglés     · pdf en Inglés