SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número85Un acercamiento “integral” a la forma estatal guatemalteca: descifrando la continuidad hegemónica de las élitesEntre la esperanza y la desconfianza: la participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

FERNANDEZ PONCELA, Anna María. Las sociedades del cansancio: definiciones, experiencias y reflexiones durante la pandemia. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2022, vol.29, n.85, pp.121-156.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1665-0565.

El objetivo de este texto es describir, explicar y reflexionar sobre la sociedad actual en medio de la pandemia, en relación con el cansancio o los cansancios. En el sentido de los síntomas o trastornos de salud mental cuyo principal ingrediente o uno de ellos es el cansancio. Ello se realiza a través de definiciones especializadas, así como de lo que dice sentir la gente al respecto. Al parecer nos encontramos en una sociedad donde el cansancio impera, no sólo el producido por el ritmo laboral o social, el consumismo y la productividad, el rendimiento y autoexigencia de algunos sectores, sino que la pandemia y sobre todo el confinamiento, el trabajo en casa y la educación a distancia han incrementado el cansancio y el darnos cuenta de ello. Así pues, este texto es también una invitación a reflexionar sobre el tema.

Palabras llave : cansancio; pandemia; confinamiento; educación a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )