SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número85Justicia y esfera pública en Veracruz: victimización de jóvenes, acciones contenciosas e instituciones judiciales: 2010-2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

RUSSO, Fiorella P.. Sujetos políticos y emancipación: el debate Laclau / Žižek. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2022, vol.29, n.85, pp.9-42.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1665-0565.

Signadas por la herencia marxista y la crisis del sujeto de la emancipación de los años setenta, las apuestas teóricas de Ernesto Laclau y de Slavoj Žižek se enrolan en un tenso debate acerca de los sujetos políticos capaces de transformar el capitalismo. El objetivo de este trabajo es detectar las líneas de combate que suscita en estos dos dispositivos teóricos el problema de los sujetos políticos de la emancipación y aportar un análisis crítico de las mismas. En esta senda, los autores trazan derivas distintas: mientras Laclau desarrolla una teoría de la constitución de las identidades colectivas basada en las nociones de pueblo y de populismo, Žižek repone la categoría de clase y plantea que en la cadena de luchas antisistema hay una (la lucha de clases) que sobredetermina el horizonte del resto.

Palabras llave : sujetos políticos; nuevas teorías críticas; Laclau; Žižek; clases sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )