SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número83La economía popular y la lucha por el reconocimiento como actor sindical en ArgentinaEstructuras del sentimiento de inseguridad. Posiciones ante la violencia y estratificación social en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

VITE PEREZ, Miguel Ángel. La narración de los motivos del conflicto armado de Tierra Caliente, Michoacán. Una breve interpretación. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2022, vol.29, n.83, pp.115-148.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 1665-0565.

El objetivo del artículo es elaborar una interpretación acerca de la desigualdad social y la violencia en la acción social armada mexicana a través del análisis de una narrativa formada mediante los motivos, vinculados con las creencias, expresados en la prensa escrita, considerada como un vehículo de una diversidad de opiniones de actores protagonistas de los eventos a estudiar. Por tanto, y de manera general, se examinaron los motivos de los principales participantes en el conflicto armado regional en Michoacán.

El resultado fue que la desigualdad social y la violencia mexicana han configurado acciones sociales armadas punitivas, que comparten el punto de vista gubernamental sobre las causas de la inseguridad pública, a saber, las organizaciones criminales.

Palabras llave : desigualad social; violencia; grupo armado; motivos; narrativa binaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )