SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número83Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de HabermasLa economía popular y la lucha por el reconocimiento como actor sindical en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espiral (Guadalajara)

versão impressa ISSN 1665-0565

Resumo

HERRERA TORRES, Hugo Amador; AGUIRRE OCHOA, Jerjes Izcóatl  e  ARIAS TORRES, Daniela. Tipos y tamaños de Estado en los enfoques económicos posteriores al modelo de competencia perfecta. Panorama general. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2022, vol.29, n.83, pp.41-80.  Epub 26-Set-2022. ISSN 1665-0565.

El artículo tiene como objetivos identificar qué tipo de Estado configuran los principales enfoques económicos que fueron diseñados después del modelo de competencia perfecta, y hacer aproximaciones al tamaño de los Estados identificados. El método de análisis se compone de dos pasos: selección de las funciones que se requieren para el desarrollo de los procesos económicos y definición del grado de intervención del Estado en esas funciones. Los resultados señalan que los Estados mínimos son diversos y que los Estados planificadores son distintos. De los enfoques que basan la coordinación de los procesos económicos en el mercado, las versiones ultra-mínimas de Estado son las diseñadas por el modelo de competencia perfecta y por la economía del bienestar de Pareto, mientras que las exposiciones más extensas son las trazadas por la economía del desarrollo y por el estructuralismo latinoamericano con el Estado del bienestar y el Estado desarrollista, respectivamente.

Palavras-chave : Estado; mercado; enfoques económicos; Estados mínimos; Estados planificadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )