SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número83Tipos y tamaños de Estado en los enfoques económicos posteriores al modelo de competencia perfecta. Panorama general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

BRICENO-ALCARAZ, Gloria Esther. Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2022, vol.29, n.83, pp.9-37.  Epub 26-Sep-2022. ISSN 1665-0565.

Se trata de un trabajo de reflexión donde se analiza uno de los principales aportes de la propuesta habermasiana: la racionalidad comunicativa, que requiere de la intersubjetividad para lograr el entendimiento (Verständigung), condición de los procesos de socialización que, como la educación, son fundamentales para las democracias deliberativas. Argumentaremos que la racionalidad comunicativa puede ser un constructo ideal y válido para revisar críticamente el papel de la educación en contextos sociales y políticos como los que vivimos hoy en México, ya que retoma el ideal de la educación para la emancipación de los estudiantes. En este sentido, la irrupción política y discursiva de la 4T nos ofrece la oportunidad de deconstruir críticamente y reconstruir algunas de las políticas públicas neoliberales que incidieron en las reformas educativas de los dos últimos sexenios que le dieron a la educación un interés técnico y práctico.

Palabras llave : racionalidad comunicativa; reforma educativa; educación emancipadora; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )