SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número82Seguridad socioambiental. Hacia un programa de investigación desde una analítica de la gubernamentalidadLa mujer: pieza clave en el desarrollo sostenible. Estrategias contenidas en la Agenda 2030 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

HIGUERA CORTES, Marisa; CABRERA BECERRA, Virginia  y  LOPEZ VARGAS, Lilia Varinia Catalina. Política pública-violencia versus derecho a la ciudad en el centro histórico de Puebla, México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2021, vol.28, n.82, pp.111-143.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 1665-0565.

Este trabajo se orienta a develar la dupla política pública-violencia, en el centro histórico de Puebla, México, en su papel instrumental a intereses de rentabilidad, banalizando las reivindicaciones del derecho a la ciudad. La dupla política pública-violencia se analiza en momentos actuales,considerados relevantes, pero la breve referencia histórica realizada muestra su presencia en la fundación de la ciudad. El camino metodológico se trazó desde el marco teórico epistémico de la complejidad, que llevó a considerar como clave para comprender las particularidades locales el entrelazamiento entre la indagación teórica, el contexto nacional y el histórico. La revisión histórica, bibliográfica, así como la observación y aplicación de entrevistas exploratorias apuntalaron la confirmación del choque enunciado como directriz de la investigación.

Palabras llave : política pública; violencia; derecho a la ciudad; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )