SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número78-79La percepción de los funcionarios municipales sobre la reforma de 2014 al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura SocialIntimidad y relaciones de pareja durante la pandemia de la COVID-19 en Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

GUTIERREZ, Cristina  y  TORRE, Renée de la. COVID-19: la pandemia como catalizador de la videogracia. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2020, vol.27, n.78-79, pp.167-213.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7205.

El presente artículo busca responder a la pregunta ¿qué ha pasado con la religión en tiempos de la COVID-19? Para dar respuesta, busca atender las reconfiguraciones religiosas provocadas por las políticas de confinamiento y cierre de templos durante la pandemia de la COVID-19 en México, y más específicamente en Guadalajara. Este artículo destaca que, a pesar del cierre de todos los templos de México, las actividades religiosas no cesaron, ya que las distintas iglesias y congregaciones se adaptaron e implementaron estrategias de mediatización y mudaron hacia el espacio de las redes sociodigitales. La primera parte de este artículo introduce el contexto político religioso en que sucede el cierre de templos, se describe la relevancia que adquiere lo religioso en coyunturas de crisis; la producción de interpretaciones apocalípticas que generan versiones no institucionales alternas al Estado para interpretar la pandemia. Se eligieron dos casos de estudio: la parroquia católica de Nuestra Señora del Tepeyac, en Zapopan, y la congregación interdenominacional cristiana Más Vida, para comparar dos distintas tendencias de adaptación organizativa y litúrgica. El primer caso muestra la manera en que la COVID-19 impulsó a la mediatización de las tradiciones; el segundo caso da cuenta del paso de una religion en línea (online) a una online religion (Campbell, 2012).

Palabras llave : religión; catolicismo; cristianismo; religión en línea (online); online religión; redes sociodigitales; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )