SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número76Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativoLa demanda moral hacia los políticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

BARBA SOLANO, Carlos  y  VALENCIA LOMELI, Enrique. La construcción social de la pobreza y la desvalorización de los pobres en México en quince años del diario El Universal. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.183-232. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7080.

Este artículo se inscribe en una perspectiva sociológica constructivista, y enfatiza las dimensiones simbólicas de la pobreza y el ejercicio de la violencia simbólica contra los pobres, por lo que busca ayudar a revelar los mecanismos sociales que contribuyen a estigmatizar y desvalorizar a dicha población. Para ello, analiza publicaciones realizadas entre 2000 y 2014 a propósito de la pobreza en el diario El Universal (México). Se aplica el análisis crítico del discurso a un corpus de trescientos setenta y nueve artículos, que permite detectar un énfasis en la perspectiva gubernamental, aunque ocasionalmente se incluyen algunas visiones críticas; que el tema de la pobreza se circunscribe al ámbito rural -campesinos e indígenas, con poca agencia, salvo criminal-, y con poca presencia de la pobreza urbana; y que se estigmatiza y caracteriza a los pobres como amenazas para la seguridad pública y la sociedad.

Palabras llave : pobreza; violencia simbólica; construcción social; El Universal; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )