SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número76Participación ciudadana y acción gubernamental: una curva de indiferencia para la seguridad pública en MéxicoLa construcción social de la pobreza y la desvalorización de los pobres en México en quince años del diario El Universal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espiral (Guadalajara)

versão impressa ISSN 1665-0565

Resumo

HEVIA, Felipe J.  e  VERGARA-LOPE, Samana. Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.135-182. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7093.

Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.

Palavras-chave : voluntariado; educación; satisfacción vital; valores sociales; participación comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )