Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espiral (Guadalajara)
versión impresa ISSN 1665-0565
Resumen
HEVIA, Felipe J. y VERGARA-LOPE, Samana. Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.135-182. ISSN 1665-0565. https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7093.
Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.
Palabras llave : voluntariado; educación; satisfacción vital; valores sociales; participación comunitaria.