SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número76Participación ciudadana y acción gubernamental: una curva de indiferencia para la seguridad pública en MéxicoLa construcción social de la pobreza y la desvalorización de los pobres en México en quince años del diario El Universal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

HEVIA, Felipe J.  y  VERGARA-LOPE, Samana. Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.135-182. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.7093.

Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.

Palabras llave : voluntariado; educación; satisfacción vital; valores sociales; participación comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )