SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número76Procesos de rechazo al sistema político partidista y apego al apartidismo en el México postalternanciaCaracterísticas, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

ORDONEZ, Joaquín. Participación ciudadana y acción gubernamental: una curva de indiferencia para la seguridad pública en México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.76, pp.97-132. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i76.6791.

Este trabajo explora teóricamente la relación existente en México entre seguridad pública, como variable dependiente, y los instrumentos por los cuales se obtiene: participación ciudadana y acción gubernamental, como variables independientes. Se consideran también los conceptos democráticos de coto vedado y ámbito de negociación. Se analizan dos escenarios hipotéticos: uno en que el Estado no cumple con el objetivo de proporcionar seguridad pública, y otro en que sí lo cumple. Se muestra que la relación de las variables es distinta en cada caso, ya que existe una curva de indiferencia en la que a veces el ciudadano obtiene la misma satisfacción y pierde interés por uno u otro instrumento, pues la utilidad que esto podría representarle es la misma en cualquiera de los casos.

Palabras llave : participación ciudadana; acción gubernamental; seguridad pública; democracia participativa; curva de indiferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )