SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número75Empleo formal y distribución del ingreso salarial en Argentina. Un estudio de descomposiciones de la desigualdad en el periodo 2003-2014Percepciones, imágenes y opiniones sobre la vejez desde la mirada de los adultos y jóvenes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

MORENO MENA, José Ascención  y  ANGULO CAZARES, Reynaldo. La diplomacia ciudadana de las fundaciones y organizaciones internacionales en el ámbito migratorio en México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.75, pp.159-196. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i75.6583.

El presente artículo analiza la diplomacia ciudadana de las fundaciones y organizaciones civiles internacionales en el territorio mexicano, particularmente en el ámbito del tema migratorio. Mediante seis estudios de caso, con entrevistas a líderes de algunas organizaciones civiles internacionales, se describe cómo las actividades que desarrollan estas organizaciones internacionales tienen la intención, directa o indirecta, de incidir en las políticas públicas internas de México y en las buenas prácticas del Gobierno estadounidense en materia de política migratoria. Se muestra que estas organizaciones desarrollan procesos transnacionales y transfronterizos de gestión pública en alianza con actores no gubernamentales para influir en los Gobiernos. Se sostiene que esas actividades se convierten en diplomacia ciudadana.

Palabras llave : organizaciones civiles; fundaciones internacionales; diplomacia ciudadana; políticas migratorias; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )