SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número75Estrategias de desplazamientos discursivos en cuerpos de oposición parlamentaria en ArgentinaEmpleo formal y distribución del ingreso salarial en Argentina. Un estudio de descomposiciones de la desigualdad en el periodo 2003-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

SALAZAR GUTIERREZ, Salvador  y  CURIEL GARCIA, Martha Mónica. El cuerpo negociado, el cuerpo mercancía. Trabajo sexual y precarización de la vida en Ciudad Juárez, México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.75, pp.89-117. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i75.6963.

Este artículo pretende mostrar resultados de un estudio enfocado en las experiencias de vida de jóvenes trabajadoras sexuales del centro histórico de Ciudad Juárez (México). A partir del análisis de entrevistas a profundidad, se pone atención en la construcción de la experiencia subjetiva del sentido de la vida de mujeres jóvenes provenientes de estratos socioeconómicos bajos y que han tenido que vincularse al mundo paralegal del trabajo sexual con la intención de mitigar el escenario de pobreza que enfrentan. El aporte de la investigación radica en que se separa de visiones normativas-punitivas que han dominado el debate en torno al fenómeno, para abordar la construcción de la experiencia de vida de las jóvenes, quienes generan tácticas de negociación ante la creciente precarización que caracteriza su entorno cotidiano.

Palabras llave : trabajo sexual; precarización; violencia sistémica; experiencia subjetiva; Ciudad Juárez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )