SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número75Candidaturas independientes: vacunas para el sistema proteccionista de partidos o revitalización de las oligarquías partidistasEl cuerpo negociado, el cuerpo mercancía. Trabajo sexual y precarización de la vida en Ciudad Juárez, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espiral (Guadalajara)

versão impressa ISSN 1665-0565

Resumo

GUZMAN, Víctor Humberto  e  SGRO RUATA, Candelaria. Estrategias de desplazamientos discursivos en cuerpos de oposición parlamentaria en Argentina. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.75, pp.41-86. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/eees.v26i75.7046.

Este artículo analiza la oposición parlamentaria en Argentina entre 2009 y 2010, en casos en los que se debatieron reformas legales por la ampliación de derechos vinculados con la ciudadanía comunicativa y sexual. A partir del análisis de las intervenciones en las sesiones de votación del Congreso, se proponen dos categorías para describir estrategias de desplazamiento de la oposición parlamentaria: desplazamientos por fallas procedimentales y desplazamientos por rencillas políticas. Se concluye que ambas categorías agrupan operaciones discursivas que cuestionan la institucionalidad democrática con base en factores externos, desplazan los objetos de discusión legislativa y persiguen la anulación del debate parlamentario.

Palavras-chave : derechos sexuales y reproductivos; derechos de la comunicación; oposición parlamentaria; matrimonio igualitario; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )