SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue74Route and situation of political science in Jalisco from four of its architectsThe Peruvian parliamentarization (2001-2016). Presidentialism and party system author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

ENRIQUEZ PEREZ, Isaac. El declive estructural de lo público y la dialéctica desarrollo/subdesarrollo: génesis y manifestaciones de la crisis de Estado en México. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2019, vol.26, n.74, pp.87-125. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/espiral.v26i74.7037.

El presente artículo analiza las dimensiones simbólico-institucionales de la génesis y perpetuación del subdesarrollo, con énfasis en el declive de la vida pública y la crisis de Estado en México. Para ello, son explorados las distintas fuerzas, factores y poderes fácticos que -desde afuera y desde adentro, desde arriba y desde abajo- gravitan, trastocan y reconfiguran los entramados institucionales, las funciones del Estado y las decisiones públicas ante la transformación de la soberanía nacional. El objetivo es comprender la manera en que se entrelazan el declive de lo público, las transformaciones del Estado y la proliferación de actores y fuerzas que desafían su poder, le disputan la hegemonía e inciden en el diseño de la agenda pública, al extremo de que las élites políticas pierden capacidad para la articulación, cohesión y regulación de la sociedad.

Keywords : dialéctica desarrollo/subdesarrollo; crisis de Estado; planeación y decisiones públicas; espacios globales para la toma de decisiones; soberanía nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )