SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número73Estado, apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación y pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

ESTEVEZ, Ariadna. Biopolítica y necropolítica: ¿constitutivos u opuestos?. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2018, vol.25, n.73, pp.9-43. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/espiral.v25i73.7017.

Este artículo busca responder la pregunta de si la polarización en los objetivos de la biopolítica (administrar la vida y construir estilos de vida) y la necropolítica (administrar la muerte y destruir hábitats y pueblos) hace a estos conceptos opuestos o, por el contrario, si estos señalan una relación dialéctica de construcción mutua en fenómenos como la migración. Para responder a dicha interrogante, el artículo primero examina la biopolítica en el trabajo de Michel Foucault y cómo este ha sido retomado en el análisis de la migración contemporánea. Luego, describe la necropolítica a partir del trabajo de Achille Mbembe y cómo ha sido retomado Para identificar causas de migración forzada y trato racista a migrantes. Finalmente, se hace una revisión de literatura de estudios biopolíticos y necropolíticos en el contexto de la migración internacional.

Palabras llave : biopolítica; necropolítica; migración; Foucault; Mbembe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )