SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número72Políticas sociales y redes políticas. La implementación de un programa de economía social en un municipio de ArgentinaGobernanza ambiental para el desarrollo sostenible de la cuenca de Santiaguillo, Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espiral (Guadalajara)

versión impresa ISSN 1665-0565

Resumen

LOPEZ MOLINA, Sergio Alberto. El linchamiento de Berenice. Violencia de género e impunidad. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2018, vol.25, n.72, pp.151-182. ISSN 1665-0565.  https://doi.org/10.32870/espiral.v25i72.5405.

Este artículo reconstruye los hechos ocurridos durante el linchamiento de una mujer en la población de Metepec, municipio de Ocuituco, Estado de Morelos, a partir de las notas publicadas en diarios locales digitales. Se incorporan la narración del suceso y los comentarios publicados por los usuarios de las páginas con respecto a la noticia, y mediante análisis crítico del discurso se dilucida cómo es que confluyen la violencia de género provocada por los estereotipos, prejuicios y creencias sobre la idealización de la mujer y la impunidad prevaleciente por el esquema de justicia institucional. Finalmente, se proponen estrategias de intervención generales para disminuir los casos de linchamiento. Los resultados abonan al conocimiento de temas como la violencia colectiva y de género y el análisis de aspectos jurídicos en los casos de linchamiento.

Palabras llave : linchamiento; violencia de género; violencia colectiva; impunidad; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )